Realidad Virtual, una opción para personas con alguna discapacidad

Investigadores, científicos y empresas enfocadas en tecnología buscan devolver la «movilidad» a quienes la perdieron.

Las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz o cognitiva, han demostrado que pueden superar cualquier límite. Sin embargo, universidades, científicos, investigadores y hasta creadores de videojuegos se han sumado a la lucha de este sector poblacional, por lo que han encontrado en la Realidad Virtual (VR) una herramienta para superar más obstáculos.

Hay individuos que padecen enfermedades crónico-degenerativas que sólo les dejan movilidad en los dedos de las manos. Incluso, aquellas que padecen cuadriplejia y que sólo pueden mover de la parte del cuello para arriba han visto en la VR una opción para conocer el mundo, ya que sólo necesitan de unos lentes especiales para “navegar” por el mundo.

Desde hace cuatro años la desarrolladora catalana ViOD Games ha venido desarrollando un software especial, con el que las personas que cuenten con limitaciones motrices sólo necesiten el movimiento de sus ojos para desplazarse dentro de la realidad virtual.

Actualmente, este grupo de desarrolladores, conformado por estudiantes de la Escola Pia de Cataluña, España, y que es dirigida por Carles Bonet, trabajan en la creación de un casco especial, con el que los usuarios con alguna discapacidad puedes “recuperar” el movimiento.

“Estamos desarrollando el juego con el casco VR HTC Vive y diseñando su gameplay para jugar con la vista. Para poder implementar el juego con las capacidades de eyetracking necesitamos fondos, ya que demanda más tiempo de desarrollo y un poco de I+D para adaptar el sistema a cualquier persona con discapacidad de movilidad”

Bonet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *