Importancia del diseño técnico

La Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas realizó el seminario web en el que se abordaron consejos de diseño técnico. Ing. Jimmy Martínez compartió su experiencia en tendencias tecnológicas, el diseño técnico trata de prestar atención a cómo están diseñados los materiales desde una perspectiva estética o tecnológica.

El uso de Digital Twins se ha vuelto importante en esta industria, Digital Twins son sistemas y mecanismos que deben ser monitorizados, manipulados o incluso reparados de manera remota en un ambiente del que se tiene pocos datos, de esta manera, comienzan a desarrollar de manera virtual prototipos de los mecanismos. Estos gemelos digitales, sirven para conectar el mundo online y offline, y la clave de su éxito actual es el desarrollo del Internet of Things. En la actualidad, esta tecnología ha permitido instalar sensores capaces de captar datos en todo tipo de objetos y lugares que, a su vez, son transmitidos y almacenados en la nube, para posteriormente aplicar esa información a los modelos virtuales de los productos, servicios o procesos deseados.

Esta tecnología tiene múltiples usos, ya que puede emplearse para actuar, monitorizar y recoger datos de funcionamiento normal, pero también permite ir un paso más allá ya que al combinarse con Inteligencia Artificial es capaz de llevar a cabo de manera autónoma razonamientos y procesos de optimización que permitan obtener insights para detectar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Además, las posibilidades de combinación de los Digital Twins con otras tecnologías hacen que sean exponencialmente más potentes y útiles. Por ejemplo, su combinación con la realidad digital (término que comprende tanto la realidad virtual, como la realidad aumentada y la realidad mixta), permite llegar más lejos, alcanzando un entendimiento más profundo de las posibles problemáticas y escenarios que pueden originarse, permitiendo la conexión definitiva entre el mundo virtual y digital. Permite tener una imagen en tiempo real de lo que ocurre en el plano físico, a pesar de que la persona que vaya a llevar a cabo el mantenimiento, no se encuentre físicamente en el mismo lugar que la maquinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.